Dinámica "Método C.A.R.E."
“Todos buscamos respuestas a los grandes interrogantes de la vida y más aún ante la enfermedad y el sufrimiento: nos preguntamos por qué nos sucede esto, por qué a nosotros, por qué ahora, y muchas otras preguntas. Según como las respondemos forjamos las actitudes con las que afrontamos estas situaciones. Cada persona escoge con libertad el camino de construcción de respuestas existenciales: o bien en una religión o bien en una vivencia espiritual que prescinde ellas.”
(Programa de Acompañamiento Espiritual – Orden Hospitalaria San Juan de Dios)
¿Por qué "Método C.A.R.E.?
Por las siglas de los cuatro ámbitos a través de lo que trabajaremos la espiritualidad: la CREACIÓN, el ARTE, la RELIGIÓN y el ENCUENTRO.
Porque creemos que la dimensión espiritual se puede desarrollar en las personas desde diferentes espacios de trascendencia. Estos son espacios privilegiados que nos ayudan a caminar con la vida con sentido, a profundizar y salir al encuentro de los demás, sobre todos aquellos que viven en situaciones de más vulnerabilidad.
El método C.A.R.E busca trabajar la dimensión espiritual desde el cuidado, la experiencia, el proceso, lo que nos trasciende en cada persona, equipo, organización y en el mundo.
A su vez, los cuatro ámbitos son caminos de:
- conexión con uno mismo, con la propia fuente interior de energía. Nos conectan con la belleza del entorno, con la alegría, con el sentido de nuestra vida.
- También son caminos de construcción de vivencias espirituales que nos conectan con otras personas, desde la amistad, la compasión, la fraternidad. El encuentro y la comunidad pueden ser fuente de espiritualidad fraterna y llevarnos a comprometernos con la justicia y la dignidad de todas las personas.
- Finalmente, nos conectan con el universo, con el mundo, con la naturaleza. Sentirnos conectados con nuestra Tierra nos hace amar más lo que nos rodea, y querer conocerla, cuidarla y defenderla.
“A Dios, dice Boff, más que conocerle se le experimenta. La Etimología de la palabra experiencia nos proporciona la primera clave para acceder a su comprensión. Ex-per-encia es la ciencia o el conocimiento (ciencia) que el ser humano adquiere cuando sale de sí mismo (ex) y trata de comprender el objeto por todos los lados (peri). La experiencia no es un conocimiento teórico o libresco, sino que se adquiere en contacto con la realidad, que no se deja penetrar fácilmente y que incluso se opone y resiste al ser humano”
Boff, L., Experimentar a Dios, Sal Terrae, Santander 2003, p. 41
CREACIÓN: TOMAMOS CONCIENCIA DE LA NATURALEZA QUE NOS RODEA
La contemplación de la naturaleza es un camino que nos invita a trascender lo más próximo. La belleza de una flor, de un paisaje, de una cascada… el contacto con la montaña, la experiencia de sentir la brisa en el rostro… incluso la fuerza de la naturaleza cuando se producen catástrofes, nos reclama un poder que nos supera, un origen que nos provoca la apertura a la trascendencia, nos pone en contacto con nuestra condición de finitud y de pertenencia a la naturaleza entera, también vegetal y animal.
Dinamizan: Itxaso Mondragón (Nazaret), Anna Martínez (Salut Alta)
ARTE: CONEXIÓN ESPIRITUAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA
El arte tiene el poder de evocar algo más allá de lo tangible. Una escultura es más que una escultura, un cuadro es más que un conjunto de colores mezclados, una pieza musical es más que una suma de notas… La armonía y la belleza que impregna las obras de arte evocan algo que nos trasciende, nos preparan el camino para abrirnos. Usualmente se llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Dinamiza: Maria Nadeu (Red Mimbre)
RELIGIONES: CREAMOS UN ESPACIO INTERRELIGIOSO
La importancia del culto como camino, como acceso a la trascendencia y a la experiencia espiritual. Los ritos sagrados nos remiten con símbolos a algunas realidades que nos trascienden, particularmente en momentos importantes, inicio, transición, final, vínculos especiales… En él expresamos nuestra relación con el Ser Trascendente en quien los creyentes fundamentamos la fuente de nuestra vida espiritual.
Dinamiza: Mar Tusell (Salut Alta)
ENCUENTRO: LA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑA
El encuentro como vía de acceso a la experiencia espiritual de la trascendencia. Mediante la comunicación, mediante el diálogo, una persona se puede hacer instrumento del Espíritu para realizar un acompañamiento. Dice González Faus: “El diálogo es el camino más directo para facilitar la liberación y crecimiento personal y espiritual. Tal vez porque constituye un reflejo del ser de Dios. Dios es un diálogo eterno de amor”
Dinamizan: María Labernia (La Vinya), Loli Urizar (Hogar de San José)
Fuente: Bermejo (2012). Duelo y Espiritualidad. SalTerrae, Santander, p. 34,35,36.