Informes - Experiencia y reflexión

Del barrio al mundo: Una mirada a la intervención socioeducativa con adolescentes. (2019)

Esta publicación recoge las conclusiones de una evaluación interna llevada a cabo en 2019 por Red Mimbre y Entreculturas. Se presentan experiencias, metodologías y conclusiones que pretenden invitar a la reflexión y orientar en la mejora de la intervención socioeducativa con adolescentes en las entidades participantes, contrastando la teoría del cambio común con los discursos de profesionales y adolescentes de distintos proyectos, recogidos a través de entrevistas semiestructuradas y dinámicas grupales basadas en la metodología del cambio más significativo.

Informe-Del-barrio-al-mundo_Página_01

Herramientas - Acción

Guías Trabajo con familias (2016)

Guías metodológicas para el trabajo con familias elaboradas por el Instituto de Familia de la Universidad Pontificia de Comillas y todas las entidades de la actual Red Mimbre (en el momento de su elaboración era el Área de Menores).
Los 5 cuadernos que conforman la Guía presentan la siguiente estructura. El primero da el marco teórico general. Los 3 siguientes nos hablan de la acogida de las familias, el acompañamiento cotidiano con ellas y el trabajo en grupos. El último cuaderno se centra en una realidad diferente: el trabajo con NNA cuando la familia está ausente (trabajo en los centros de protección).

00 La familia introduccion general
01 Guia acogida familiar
02 Guia acompanamiento familiar
03 Guia atencion grupal a familias_Página_01
04 Guia cuando la familia no esta

Guía Educar para participar: una propuesta práctica y metodológica (2022)

Esta guía tiene el propósito de servir de herramienta para las entidades que forman parte de la Red Mimbre y Entreculturas. Ambas organizaciones tienen como personas destinatarias a niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante) en diversas situaciones socioculturales, educativas y económicas. 

Para ello, la participación activa y decidida de NNA es uno de los pilares fundamentales, como lo demuestran programas de tiempo libre, de educación para el desarrollo o las iniciativas socioeducativas que impulsan las entidades del Sector Social de la Compañía de Jesús que la conforman.

En este marco se inscribe el proceso de formación – acción que se ha desarrollado, entre los meses de marzo y junio de 2022, centrado en la propuesta metodológica de Educación para la Participación (EPA en adelante) del CRAC, con intención de aportar esa lógica y mirada de intervención a personas educadoras y dinamizadoras de grupos que impulsan proyectos de carácter participativo. La Guía Educar para Participar recoge la propuesta práctica y metodológica surgida de este proceso. 

EPA - Guía ONLINE 0812_Página_01

Institucional - Evaluación

Memoria de actividades 2021

Ver la Memoria 2021

Memoria de actividades 2020

Descargar

Memoria de actividades 2018

Descargar