Ámbitos de trabajo

"El niño/a tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales."

-Convención de los derechos de la infancia-

Centros Socioeducativos

Dotamos de herramientas y habilidades en los ámbitos educativo, social y emocional a los NNAJ en situación de desventaja social y sus familias, a través de una intervención socioeducativa intensiva y continuada, previniendo situaciones de exclusión y desprotección y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Centros de Acogimiento Residencial

Proporcionamos a los niños, niñas y adolescentes un entorno seguro donde vivir y desarrollarse cubriendo todas sus necesidades, tanto las físicas como las emocionales y sociales. Intervenimos y trabajamos en la reparación de las experiencias traumáticas.

Trabajo con las familias

Favorecemos la mejora de las habilidades y destrezas de las familias, atendiendo a sus fortalezas y dificultades parentales, favoreciendo el proceso educativo, social y emocional de sus hijos/as.

Acción Comunitaria

Potenciamos el tejido vecinal, los espacios protectores y la visión positiva de los barrios en los que trabajamos, a través del fomento de la participación de los NNAJ, sus familias y vecinos/as en las iniciativas comunitarias, y la coordinación con otros agentes sociales presentes en el entorno.

Promoción de la autonomía

Facilitamos el proceso de transición para una vida adulta en condiciones favorables desde el punto de vista socio-económico a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de recursos personales y familiares para comenzar una vida autónoma e independiente con garantías. Ofrecemos pisos de emancipación, itinerarios de acompañamiento y formación para la inserción laboral y otros apoyos para la promoción de la autonomía.

Inserción Laboral

Ofrecemos alternativas de inserción social y laboral a jóvenes en situación de dificultad social, dando continuidad al acompañamiento iniciado desde los procesos de intervención socioeducativa, que posibiliten una a la transición a la vida adulta e independiente en condiciones favorables desde el punto de vista socio-económico.

Modelo de intervención

Se pretende promover la igualdad de oportunidades y el bienestar social de los niños, niñas adolescentes y jóvenes con los que trabajamos.  Para ello se desarrolla una intervención socioeducativa orientada al desarrollo integral, que favorezca su empoderamiento como agentes de cambio para la transformación social y política de sus barrios, ciudades y en el mundo. El modelo de intervención se caracteriza por: 

dav
  • Enfoque de prevención, centrado en la persona y su sistema.

  • Acompañamiento cercano, individualizado y en clave de proceso.

  • Familia, como unidad de convivencia, espacio protagónico de intervención.

  • Acción dirigida a la promoción de la autonomía y participación social.

  • Actividad local, profundo arraigo en el entorno.

El procedimiento de actuación está basado en el Interés superior del niño/a y en el Paradigma Ignaciano, que sirve para ayudar a resolver las situaciones de ordinarias en día a día de la intervención con NNAJ y familias. Está basado en cinco pasos iterativos: 
  • Contexto
  • Experiencia
  • Reflexión
  • Acción
  • Evaluación

Lineas transversales de acción estratégica

RED mimbre, como espacio de trabajo y colaboración de las entidades de infancia y juventud del Sector Social de la Compañía de Jesús, se plantea, desde el enfoque de mejora continua, las siguientes líneas de acción estratégica:

1

Incorporar plenamente el Enfoque de Derechos de la infancia en el diseño de nuestros proyectos, en el desarrollo de la intervención y en la organización y gestión de nuestras instituciones, con especial atención al derecho de protección y participación.

2

Mejorar nuestras herramientas y formación para incorporar de forma sistemática la perspectiva de género a todos los niveles de análisis, acción y decisión.

3

Seguir fomentando la interculturalidad y el conocimiento mutuo como medio de integración y mejora de la convivencia.

4

Desarrollar metodologías de Innovación Educativa que hagan más eficaces y transformadoras las acciones de mejora del aprendizaje que tradicionalmente se venían desarrollando.

5

Promover la Conciencia Ecológica y el cuidado de la Casa Común a través de la educación y la toma de decisiones valientes y profundas que repercutan en la reducción de nuestra huella de carbono.