Proyectos

"El niño/a tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales."

-Convención de los derechos de la infancia-

Centros de Día

Dotamos de herramientas y habilidades en los ámbitos educativo, social y emocional de los niños/as, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación de desventaja social y sus familias, a través de una intervención socioeducativa individualizada que promueva la igualdad de oportunidades y su pleno desarrollo vital.

Centros de Protección Residencial

Creamos un espacio de buen trato donde se desarrolle una intervención integral individualizada que acompañe, repare y potencie el desarrollo integral de los niños /as, adolescentes y jóvenes (NNAJ) a nivel emocional, social e intelectual, y facilite el retorno familiar, el acogimiento o la emancipación a la vida adulta.

Programa de Familias

Promovemos las habilidades, destrezas y relaciones saludables de las familias de los NNAJ, atendiendo a sus fortalezas y dificultades parentales, favoreciendo el proceso educativo, social y emocional de los niños/as, adolescentes y jovenes (NNAJ).

Participación Comunitaria

Potenciamos el tejido vecinal, los espacios protectores y la visión positiva de los barrios en los que se interviene, a través del fomento de la participación de los NNAJ, sus familias y vecinos/as en las iniciativas comunitarias, y la coordinación con otros agentes sociales presentes en el entorno.

Programa de Emancipación

Facilitamos el proceso de transición para una vida adulta en condiciones favorables desde el punto de vista socio-económico, a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de recursos personales y familiares para comenzar una vida autónoma e independiente con garantías.

Inserción Laboral

Ofrecemos alternativas de inserción social y laboral a jóvenes en situación de dificultad social, dando continuidad al acompañamiento iniciado desde los procesos de intervención socioeducativa, que posibiliten una a la transición a la vida adulta e independiente en condiciones favorables desde el punto de vista socio-económico.

Modelo de intervención

Se pretende promover la igualdad de oportunidades y el bienestar social de los niños, niñas adolescentes y jóvenes con los que trabajamos.  Para ello se desarrolla una intervención socioeducativa orientada al desarrollo integral, que favorezca su empoderamiento como agentes de cambio para la transformación social y política de sus barrios, ciudades y en el mundo. El modelo de intervención se caracteriza por: 

dav
  • Enfoque de prevención, centrado en la persona y su sistema.

  • Acompañamiento cercano, individualizado y en clave de proceso.

  • Familia, como unidad de convivencia, espacio protagónico de intervención.

  • Acción dirigida a la promoción de la autonomía y participación social.

  • Actividad local, profundo arraigo en el entorno.

El procedimiento de actuación está basado en el Interés superior del niño/a y en el Paradigma Ignaciano, que sirve para ayudar a resolver las situaciones de ordinarias en día a día de la intervención con NNAJ y familias. Está basado en cinco pasos iterativos: 

  • Contexto
  • Experiencia
  • Reflexión
  • Acción
  • Evaluación

Lineas transversales de acción estratégica

RED mimbre, como espacio de trabajo y colaboración de las entidades de infancia y juventud del Sector Social de la Compañía de Jesús, se plantea, desde el enfoque de mejora continua, las siguientes líneas de acción estratégica:

1

Incorporar plenamente el Enfoque de Derechos de la infancia en el diseño de nuestros proyectos, en el desarrollo de la intervención y en la organización y gestión de nuestras instituciones, con especial atención al derecho de protección y participación.

2

Mejorar nuestras herramientas y formación para incorporar de forma sistemática la perspectiva de género a todos los niveles de análisis, acción y decisión.

3

Seguir fomentando la interculturalidad y el conocimiento mutuo como medio de integración y mejora de la convivencia.

4

Desarrollar metodologías de Innovación Educativa que hagan más eficaces y transformadoras las acciones de mejora del aprendizaje que tradicionalmente se venían desarrollando.

5

Promover la Conciencia Ecológica y el cuidado de la Casa Común a través de la educación y la toma de decisiones valientes y profundas que repercutan en la reducción de nuestra huella de carbono.